lunes, 30 de noviembre de 2009

Articulo Nº3

Pensar, razonar , decidir: cognición ejecutiva

Una forma particular de memoria explícita, y por tanto cociente, es la llamada memoria de trabajo. Es el tipo de memoria a largo plazo que utilizamos cuando tratamos de retener información sobre algo que nos acaban de decir, cosas que acaban de pasar o pensamientos que acabamos de tener, para utilizarlos inmediatamente en el propio razonamiento, en la resolución mental en curso de algún tipo de problema o en la toma de decisiones. Cuando, por ejemplo, multiplicamos mentalmente, hemos de retener brevemente en la memoria los productos parciales para integrarlos en el producto final. Esa retención de los productos parciales es lo que llamamos memoria de trabajo. Se trata entonces de la información transitoria, que frecuentemente esta generándose, borrándose y siendo sustituida por otra de similar naturaleza. La memoria de trabajo esta muy relacionada con la inteligencia de cada individuo.

Las modernas técnicas de imágenes cerebrales (neuroimágenes funcionales como la resonancia de magnética o la tomografía de emisión positrones) nos permiten visualizar las regiones del cerebro que están activas en un momento determinado, en el curso de una operación mental. Su aplicación pone de manifiesto que cuando funciona la memoria de trabajo una de las regiones que resulta especialmente activada es la corteza prefrontal, la parte anterior y la más evolucionada del cerebro humano. Pero actualmente, algunos investigadores creen esa actividad, más que la base de una memoria propiamente dicha, podría ser reflejo de procesos de selección de respuestas o de preparaciones motoras, es decir, de un uso prospectivo de la información necesaria para actuar. Ello podría significar que la corteza prefrontal es parte de una red de neuronas que implica a otras regiones de la corteza cerebral (temporal, parietal, premotora, límbica) para representar estímulos ausentes y guiar de ese modo el comportamiento. Es decir, la corteza prefrontal es, por así decirlo, como un director de orquesta mental que juega un papel muy importante en el reclutamiento y organización de la información en curso de procesamiento, secuenciando las informaciones involucradas en las actividades cognitivas ordinarias y en la evocación de los recuerdos. De ese modo, está implicada en los aspectos temporales y en las sintaxis o composición coherente de los episodios de la memoria. En definitiva, lo que actualmente llamamos memoria de trabajo, más que una simple memoria, parece consistir en un sistema general de control cognitivo y de procesamiento ejecutivo que guía el comportamiento y que implica interacciones entre los diversos procesos mentales (atención, percepción, motivación, emociones y memoria). Quizá no está lejos el día en que su nombre sea sustituido por otro más acorde a su verdadera naturaleza. Mi propuesta es sistema de cognición ejecutiva (SCE) o, simplemente, cognición ejecutiva.

Sea como fuere, se ha observado también que la actividad en la corteza prefronral del cerebro se incrementa con la practica ( 5 semanas) en tareas de memoria de trabajo en humanos, lo que sugiera que la capacidad para este tipo de memoria, y quizá el porcentaje de inteligencia en general que de ellas depende, podría mejorarse con su uso. La inteligencia pues, podría ser algo más versátil de lo que creemos.


Análisis


Pensar, razonar, decidir: cognación ejecutiva.

Lo principal que quiere mostrar este articulo, es la importancia de la cognición ejecutiva, que por otro lado, te permite, pensar razonar y decidir frente a una problemática que se presente. Es importante que existen recursos sensoriales y mentales que3 permiten mejorar y por sobretodo entender la complejidad de la memoria p0ara generar un buen prendiste en los alumnos, por lo mismo es vital que nosotros sepamos como funciona este tipo de componentes que ayudan a mejorar los aprendizajes tanto de las personas, sobretodo de los alumnos.

La pregunta clave que trata de responder es: ¿ cual es la verdadera de la memoria de trabajo? Y ¿ cual es la importancia de esta?.

Creo que son estas preguntas, pues deja de manifiesto que realmente la importancia o la función definitiva de la memoria de trabajo no esta realmente claro, si no que existen referentes a este tipo de memoria algo que no se ha explicado o no sean resuelto.

La información mas importante es la memoria de trabajo, pues no es solo una simple memoria, parece consistir en un sistema general de control cognitivo y de procesamientos ejecutivo que guía el comportamiento y que implica interacción entre los diversos procesos mentales ( atención, percepción, motivación, emociones y memoria) .

Los puntos de vistas son:

La memoria de trabajo es muy importante, pues te permite retener la información par poder utilizarla y entregar un resultado.

La memoria de trabajo, se trata en donde la información es transitoria que frecuentemente esta generándose, borrándose y siendo sustituida para otra que tenga la misma naturaleza.

Mi evaluación critica de este articulo:

Generalmente las personas nos se dan cuenta que diversas actitudes que uno tiene se debe que detrás de esto están fuentes cognitivas que permiten que estas actitudes se realicen. Este articulo es muy interesante, puesto que te muestran que la cosas que cotidianamente hacemos como normalmente lo hacemos, nosotros nunca le damos explicaciones y lo hacemos como un proceso normal y de costumbre, puesto que también es muy importante que tengamos un pleno conocimiento de estas diversas formas de cómo funciona la memoria de las personas permitiendo mejorar las condiciones de aprendizaje de las personas y por sobretodo de los alumnos.

El material que presento el autor es muy interesante, permitiéndome reconocer la diferencia de cómo se pueden mejorar los aprendizajes significativos en las personas.

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