lunes, 30 de noviembre de 2009

Articulo Nº2

Aprender lo inexplicable: la memoria implícita

El aprendizaje, como hemos dicho, es un proceso cerebral que involucra mecanismo perceptivos y asociativos o relaciónales. Las formas de aprendizaje complejo se basan en otras básicas o en combinaciones de ellas. Muchas de esas formas básicas dan lugar a memorias implícitas, también llamadas procedimentales. Memoria implícita son los recuerdos básicamente inconscientes en que se basan nuestros hábitos perceptivos y motores. La memoria implícita se forma a partir de tipos de aprendizajes filogenéticamente antiguos, estrechamente ligados a las condiciones particulares de adaptación y supervivencia de cada especie. Memoria implícita es ese tipo de memoria que hace que dejemos de sobrecogernos cuando oímos ruidos intensos con los que ya estamos familiarizarnos (habituación), salivar ante la presencia de una comida apetitosa (condicionamiento clásico), comportarnos rutinariamente de forma socialmente aceptada (condicionamiento instrumental), reconocer inmediatamente a nuestros familiares y amigos (aprendizaje perceptivo) o montar en bicicleta (aprendizaje motor). Es, por tanto, el tipo de aprendizaje y memoria sobre como se hacen las cosas que solemos hacer. Su expresión es en gran medida automática y difícil de verbalizar. Generalmente es una memoria fiel, rígida y duradera, que se adquiere gradualmente y se perfecciona con la practica. Una excepción son las memorias de las situaciones con alto contenido emocional, que pueden ser adquiridas y formadas muy rápidamente, con una sola experiencia. Muchos no olvidarán nunca el momento y lugar o situación en que recibieron la noticia del colapso de las torres gemelas de Nueva York, la primera vez que vieron a su hijo recién nacido u otras primeras veces.

Otra características de las memoria implícitas son las predisposiciones biológicas de cada especie animal y de cada persona para adquirirlas. Prácticamente todas las formas de aprendizaje que dan lugar a la memoria implícita están relacionadas por los grados más o menos específicos de plasticidad cerebral. Hay muchos ejemplos. Las abejas son animales especialmente capaces de establecer asociacines con colores y olores, los pájaros que anidan tienen una excelente memoria espacial, las ratas son animales bien adaptados al aprendizaje en laberintos, los primates han desarrollado habilidades especiales para el aprendizaje de naturaleza social y, entre estos últimos, los humanos son especialmente capaces de reconocer voces y rostros. En humanos encontramos además diferencias de género y entre individuos. Las mujeres, por término medio, tienen capacidades analíticas superiores a la de los varones, quienes, a su vez, por término medio, superan aquellas habilidades espaciales. Es obvio, por otro lado, que diferentes individuos de uno y otro sexo heredan predisposiciones que les capacitan para desarrollar mejor determinados tipos de aprendizaje. Ni que decir tiene, lo importante que son también las predisposiciones de origen ambiental, educativas y sociales.


Análisis


Aprender lo inexplicable: la memoria implícita


Lo principal que quiere mostrar este articulo, es la importancia de la cognición ejecutiva, que por otro lado, te permite, pensar razonar y decidir frente a una problemática que se presente. Es importante que existen recursos sensoriales y mentales que3 permiten mejorar y por sobretodo entender la complejidad de la memoria p0ara generar un buen prendiste en los alumnos, por lo mismo es vital que nosotros sepamos como funciona este tipo de componentes que ayudan a mejorar los aprendizajes tanto de las personas, sobretodo de los alumnos.

La pregunta clave que trata de responder es: ¿ cual es la verdadera de la memoria de trabajo? Y ¿ cual es la importancia de esta?.

Creo que son estas preguntas, pues deja de manifiesto que realmente la importancia o la función definitiva de la memoria de trabajo no esta realmente claro, si no que existen referentes a este tipo de memoria algo que no se ha explicado o no sean resuelto.

La información mas importante es la memoria de trabajo, pues no es solo una simple memoria, parece consistir en un sistema general de control cognitivo y de procesamientos ejecutivo que guía el comportamiento y que implica interacción entre los diversos procesos mentales ( atención, percepción, motivación, emociones y memoria) .

Los puntos de vistas son:

La memoria de trabajo es muy importante, pues te permite retener la información par poder utilizarla y entregar un resultado.

La memoria de trabajo, se trata en donde la información es transitoria que frecuentemente esta generándose, borrándose y siendo sustituida para otra que tenga la misma naturaleza.

Mi evaluación critica de este articulo:

Generalmente las personas nos se dan cuenta que diversas actitudes que uno tiene se debe que detrás de esto están fuentes cognitivas que permiten que estas actitudes se realicen. Este articulo es muy interesante, puesto que te muestran que la cosas que cotidianamente hacemos como normalmente lo hacemos, nosotros nunca le damos explicaciones y lo hacemos como un proceso normal y de costumbre, puesto que también es muy importante que tengamos un pleno conocimiento de estas diversas formas de cómo funciona la memoria de las personas permitiendo mejorar las condiciones de aprendizaje de las personas y por sobretodo de los alumnos.

El material que presento el autor es muy interesante, permitiéndome reconocer la diferencia de cómo se pueden mejorar los aprendizajes significativos en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario